La petite chapelle Santa Lucia à la sortie de Sos del Rey Catolico...

Publié le par Juju


Ermita de Santa Lucía, antes Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel : Situada hoy fuera del recinto urbano de Sos, en la margen derecha de la carretera de Sangüesa. Arquitectónicamente pertenece al románico tardío (primera mitad del siglo XIII), con planta rectangular, de una nave abovedada con cañón apuntado dividida en tres tramos mediante arcos tajones que apoyan en semicolumnas terminadas en ménsulas figuradas colocadas a media altura del muro.
La cabecera se cubre con bóveda de tres paños sobre nervios doblados, que se unen en la clave del arco de ingreso a la capilla mayor.
La puerta de ingreso se abre en el centro del muro occidental, con portada ya de carácter gótico, de simple estructura abocinada, con perfil apuntado, sobre esbeltas columnas de capitel vegetal.
Una segunda puerta, sin decoración, localizada en el muro meridional, accedía al cementerio, hoy desaparecido.

Lo más notable es la decoración pintada de los muros de su cabecera, sacada a la luz tras las recientes obras de restauración del edificio.
Perdida casi totalmente la pintura de la bóveda y de los lados del presbiterio, queda la zona central de la capilla, dividida en dos frisos por la ventana axial que la ilumina, como elocuente testimonio de su importancia artística.
La escena representada, identificada por Carmen Lacarra, trataba de conmemorar el episodio más popular de la leyenda de San Miguel Arcángel, aquella que motivara la dedicación de un santuario a su advocación en la cima del monte Gargano (Montesantángelo) por el obispo y pueblo de Siponto, en la Apulia : el triunfo militar alcanzado por sipontinos y beneventinos frente a los napolitanos paganos, merced a la intervención directa del santo.
Una juvenil imagen del profeta Daniel, en el lado del evangelio, formando pareja, en el lado opuesto, con una risueña representación del arcángel San Gabriel, completaban la decoración de la cabecera al aludir, indirectamente, a San Miguel a través de su participación en el Juicio Final.
La Anunciación y la Epifanía, casi borradas, ocupaban los muros extremos y la Segunda Venida figuraba en uno de los paños de la bóveda absidial.

Estilísticamente pertenece al gótico lineal dentro de una corriente anglo-francesa de influencia miniaturística. Su datación ha de fijarse en los primeros años del siglo XIV, y su elaboración debe atribuirse a un taller diverso al que pintó pocos años más tarde, en la cripta de la iglesia parroquial del Salvador y de San Esteban protomártir.

Sources : Zaragoza, 1978. Lacarra Ducay, M. C.: «Pinturas murales en Santa Lucía de Sos del Rey Católico (Zaragoza)»

Commenter cet article